lunes, 19 de noviembre de 2007

NOTA DE PRENSA DE MI EXPOSICIÓN

Playas de papel

El encuentro entre el mar, la tierra ribereña y el cielo, centra el trabajo pictórico con el cual la creadora Esther Garrido (Vitoria, 1967) se presenta en la sociedad expositiva valenciana en su calidad de integrante del Sporting club al que también pertenecen contrastados artistas como el pintor Curro Canavese, el escultor Pepe Yacer, el coreógrafo y bailarín Rafael Linares y el arquitecto Carlos Moreno, amén de un numeroso y entusiasta grupo de socios.

Pintura de sensibilidad, que apunta hacia la retina y el intimismo, la obra de Esther Garrido circunscribe su cromatismo hacia el movimiento de los tres elementos ya señalados, caracterizados, justamente, por su condición dinámica y mutante; para ello, ocupa el recurso del fragmento del papel y su relación espacial, acentuados por un colorismo que tanto posee de serenidad de corte hipnótico, como de convulsión de elementos en constante evolución.

Blancos de titanio, amarillos terrosos, azules de amplia gama, pigmentos naturales, arena, conforman un repertorio plástico concentrado y, no obstante, lúdico, que en el planteamiento del montaje expositivo no se exime de cierta crítica, al incorporar desechos hallados en las playas que ha investigado. Sus PLAYAS DE PAPEL –rótulo de su muestra- confirman un aprecio al valor del detalle y la cotidianidad, aspectos que para la autora son, ni más ni menos, emblemas de la vida, siempre refrendados por esa curiosa relación entre el existencialismo, la intuición y el sentimiento.

Autora convencida de que el arte es un vía de conocimiento -en concordancia con el
Pensamiento borgiano de que el arte es una mentira que nos conduce a la verdad-, Esther Garrido no duda en proponer una libre lectura pensando que es el espectador, en base a sus experiencias más que a sus filias estéticas, quien decide que es lo que es y deja de serlo, prescindiendo de recursos sustentados en la espectacularidad que caracteriza al arte actual. Como fuere, es una artista interesada en la espiritualidad que reside en los hechos básicos que perfilan la vida. Lo que muchos llamamos poética, y que la poesía es un género literario y la poética una actitud vital; y ello porque unas cosas se pueden aprender y lo otro se lleva como equipaje del alma; lo cual en la pintura de Esther Garrido es puesto en evidencia.

Sentimiento del absoluto, pasión por el detalle, entrega evidente a una consideración que entiende esencia, humildad de quien entiende el arte cual privilegio otorgado, cual misión, entrega incondicional a un talento recibido externamente por las energías de Natura. Todo ello se ve en su obra.

Christian Parra-Duhalde.
Mayo de 2006

No hay comentarios: